domingo, 31 de enero de 2010

Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria: actos en Montevideo


La solidaridad con Euskal Herria se hará presente en estos días en distintas partes del mundo, con motivo de la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco organizada por Askapena y Euskal Herriaren Lagunak, que se celebra entre el 6 y el 13 de febrero con el lema "Por el socialismo. Libertad para Euskal Herria".
En Montevideo, EHL Uruguay ha programado varios actos:
Domingo 7) Actividad informativa y mesa de ventas en Tristán Narvaja.
De 10 a 14 horas, sobre la misma calle Tristán Narvaja, entre Paysandu y Cerro Largo.
Martes 9) Marchamos por Haití.
En solidaridad con el pueblo haitiano y con todos los pueblos en lucha. “Ayuda Sí, tropas no”. 19 horas, desde la explanada de la Universidad hasta la embajada norteamericana.
Miércoles 10. Video-charla-debate.
- Claves de la situación política de Euskal Herria.
- La solidaridad internacionalista con el Pueblo Vasco, más necesaria que nunca.
- Presentación del colectivo EHL-Uruguay.
19.30 horas, en un lugar por confirmar (se enviará información en los próximos días)
Viernes 12. “Seis horas por Euskal Herria”.
Concentración, mesa de ventas, taller solidario, reparto de información… La actividad tendrá el lema “Libertad para EUSKAL HERRIA, SI al derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco”. De 14 a 20 horas, en Plaza Libertad.
ENVIAR ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y PERSONALES A:
ehl.uruguay@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

Maíz transgénico cultivado en Uruguay puede ocasionar problemas de salud

Un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences revela que tres variedades de maíz genéticamente modificado producidas por la trasnacional Monsanto (MON810, MON863 y NK603) pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo daños a los riñones y el hígado.

Cabe resaltar que una de esas variedades (MON 810) se cultiva en Uruguay desde 2004 y que otra (NK603) fue recientemente aprobada por el “Gabinete Nacional de Bioseguridad”, integrado por un conjunto de ministerios y autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Pública.

Los resultados de la investigación fueron divulgados a principios de diciembre por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen), con sede en Caen, Francia, una de las organizaciones que participó en el análisis.

De acuerdo al estudio (1), por primera vez se ha comprobado que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son suficientemente sanos como para comercializarse.

El trabajo precisa que en el caso de los transgénicos analizados, se encontró que en animales y humanos, los riñones y el hígado “experimentaron problemas, pues son los principales órganos que reaccionan a la intoxicación química alimentaria”, indicó Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión para la Revaluación de la Biotecnología, organismo creado por la Unión Europea en 2008.

El estudio, realizado por expertos de las universidades Caen y Rouen, así como por investigadores del Criigen, se basó en datos que Monsanto dio a autoridades de salud europeas con el fin de lograr que le dieran luz verde para la comercialización, pero llegaron a conclusiones muy diferentes al aplicar nuevos cálculos estadísticos.

De acuerdo con información divulgada en la página de Internet Consumer Organics, Séralini considera que las autoridades de salud se basaron en una lectura de las conclusiones que presentó la empresa Monsanto, en lugar de llegar a unas propias derivadas del estudio de los datos.

Los investigadores obtuvieron la documentación completa luego de una decisión legal y plantean como “obvio que las pruebas de Monsanto –realizadas durante 90 días- no tienen la duración suficiente para poder aseverar si los OGM pueden causar enfermedades crónicas”. Por eso consideraron necesario que los estudios tuvieran una duración de al menos dos años.

Ante el riesgo que dichos granos transgénicos representan para la salud, los científicos demandaron una “prohibición firme” sobre su importación y cultivo. Se trata de los desarrollos MON810, MON863 y NK603, los cuales ya han sido “aprobados para el consumo humano y animal en la Unión Europea y en Estados Unidos”, indicó Séralini.

Científicos europeos promueven la prohibición de maíz transgénico mientras que Uruguay los autoriza y los propicia. ¿Será que las autorizaciones otorgadas en nuestro país están basadas en informes dado por la empresa?

(1) http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Prensa/SALUD-2009-A%20COMPARISON%20OF%20THE%20EFFECTS%20ON%20MAMMALIAN-1.pdf

Nota basada en: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/23/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

RAPAL Uruguay
Enero 2010

extraído de www.rapaluruguay.org

jueves, 28 de enero de 2010

Los trabajadores clasificadores denuncian persecución sindical y cortan ruta


La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) realizó (martes) un corte de ruta en Rincón de la Bolsa. Denuncian persecución sindical en el departamento de San José. La representante sindical, Patricia Gutiérrez, dijo que "a medida que llegan los cruceros, los hurgadores comienzan a molestar y afear la ciudad. Pero cuando dejan de salir, Montevideo es una alfombra de mugre.

La sindicalista agregó que decidieron cortar la Ruta 1 "porque hay una persecución laboral contra unos compañeros que trabajan en el vertedero. A tal punto que a uno de los compañeros ya no lo dejan entrar a trabajar. Después de tantas amenazas que recibió, el respondió y terminó detenido. Tuvo problemas de salud, tiene nueve hijos y no lo dejan entrar a trabajar. Hemos hablado con las autoridades de San José y nadie responde".

La representante de UCRUS, explicó que el trabajador en cuestión se afilió al sindicato y desde ese momento comenzó a sufrir persecución sindical. Según Gutiérrez, este mismo trabajador realizó varias denuncias sobre irregularidades y robos en el vertedero que funciona en la Cantera de Rincón de la Bolsa.

Para denunciar esta situación, la UCRUS decidió realizar un piquete a las 11.30 hs en la Ruta 1 a la altura del km 26.

Consultada sobre el tiempo que insumirá la protesta, Gutiérrez explicó que "la idea es que se acerque alguien responsable y nos den una respuesta. No puede ser que una familia se quede en la calle y sin comer porque se sindicalizaron".

Según la representante gremial, las protestas llevadas adelante por los clasificadores en Montevideo "tuvieron buenas respuestas. En el interior son grupos chicos y no tienen mucha fuerza. Pero en Montevideo dan mucho resultado y las autoridades nos atienden enseguida".

La UCRUS agrupa a 1.700 clasificadores en todo el país. Solamente en Montevideo, los clasificadores censados alcanzan los 8.000.

domingo, 17 de enero de 2010

Comunicado de la Comisión de Organización del 8º ELAOPA

13, 14 y 15 febrero_ Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas

Este 13, 14, y 15 de febrero nos reuniremos en la colonia de vacaciones del Sindicato de Artes Gráficas (Lagomar) para llevar a cabo el VIII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas.

Este encuentro surge en el año 2003 como espacio alternativo al Foro Social Mundial, siendo ajeno a la ingerencia de partidos políticos, ONG’s, alejado de discursos intelectuales e institucionales que difieren de nuestra realidad y de las intenciones de nuestras organizaciones. Pretende entonces aglutinar, encontrar, y articular la lucha de organizaciones populares. Al ser los propios actores quienes realicen los análisis desde sus necesidades, realidades, intenciones y anhelos, cobra una mayor significación y comprensión la real situación y los distintos problemas y experiencias de lucha y resistencia de nuestro continente. Siendo el carril la lucha popular, con independencia de clase, inserta en su medio y desde su realidad, es que buscamos la mayor participación de las organizaciones que se sientan identificadas con estos principios.

(...) El encuentro se está organizando desde que ha comenzado el año, siendo en estos momentos que les enviamos esta invitación a participar en la organización de las discusiones del mismo. Creemos necesario que los frentes de lucha que identificamos para Uruguay y América deben encontrarse y debatir, intercambiar, por lo que la invitación también es a participar de la elaboración de materiales, documentos, para aportar a la discusión.

Los frentes propuestos son los siguientes (no es una lista cerrada):

  • Derechos Humanos.
  • Educación.
  • Tierra y recursos naturales.
  • Sindical.
  • Barrial.
  • Comunicación y cultura.

Vemos al encuentro como una herramienta para articular y consolidar una herramienta de lucha, de carácter continental, sin institucionalismos gubernamentales, sin ONG’s, sin partidos, con independencia de clase y lucha popular.

Esperamos contar con ustedes.

Arriba los que luchan!!!.

Comisión de Organización del Octavo ELAOPA.

www.elaopa.org

octavoelaopa@gmail.com




Día viernes 22/01/10

12:00 - Almuerzo de bienvenida
16:00-17:30 - Autocrítica del movimiento vegano
18:30-20:00 – Liberación animal y medios de comunicación


Día sábado 23/01/10

9:30-11:00 - Taller de permacultura y transgénicos
12:00-13:30 - Bienestarismo, abolicionismo y veganismo desde una postura anti-autoritaria

16:00-17:30 - Ecofeminismo y liberación animal
18:30-20:00 - Liberación animal y anticivilización


Día domingo 24/01/10

9:30-11:00 - Veganismo, dogmatismo, purismos y las contradicciones del mismo en la sociedad

12:00-13:30 - Crudivorismo

16:00-17:30 - Educación libre... de crueldad


Por más info: http://www.encuentroliberacionanimal.blogspot.com







A UN AÑO DE LA MASACRE PROVOCADA POR EL SIONISMO EN GAZA

REDOBLAR
LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Lunes 18 de enero, 20 horas
En CENTRO CULTURAL FEUU (Callejón de la Universidad, Montevideo)

PROYECCION MUNDIAL DE
“TO SHOOT AN ELEPHANT” (DISPARAR A UN ELEFANTE)
Un documental de Alberto Arce y Mohammad Rujailah

(
“To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido), motorizada por el ejército israelí, estuvo disparando durante 21 días, causando más de 1.400 muertos entre la población palestina.
En el documental
se registran imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina. La película de Alberto Arce y Mohammad Rujailah será exhibida en todo el mundo este lunes 18 de enero como una forma de romper el cerco mediático que pretende invisibilizar la lucha del pueblo palestino contra el sionismo).

Panel:

Mauro Altezor (Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay)
Gonzalo Abella (escritor, historiador)
Carlos Aznárez (periodista)

Convocan y organizan:

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay
Periódico Resumen Latinoamericano
Cátedras Bolivarianas
Coordinadora Continental Bolivariana
Universidad Popular
Joaquín Lencinas
Colectivo Contrafuegos
Rebelarte
La Voz FM




lunes, 11 de enero de 2010


Comunicado de la UCRUS- enero de 2010

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

A mitad de diciembre pasado, nuestro sindicato Ucrus (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) realizó en ‘El Galpón de Corrales’ su Asamblea General. Los motivos fueron la aprobación del balance, la definición de las perspectivas y también llevamos adelante todo lo concerniente al nombramiento de los nuevos titulares para la personería jurídica. Queremos compartir con la opinión pública en general, en particular con nuestros compañeros/as clasificadores/as, con el movimiento sindical y popular todo, con nuestras organizaciones hermanas de recicladores, cartoneros y catadores de Latinoamérica y el mundo todo, el documento aprobado por la Asamblea General sobre el Balance de los Últimos Años y las Perspectivas hacia delante (Plataforma).
____________________________

La UCRUS tuvo su fundación original en el 2001, en la zona Noroeste del departamento de Montevideo: Aparicio Saravia en proximidades del Cementerio del Norte, La Teja, Cerro, Casabó, y su refundación en el 2004 (abarcando Buceo y Malvín Norte hasta los Bañados de Carrasco), en oportunidad del conflicto en la cantera de Felipe Cardazo (Disposición Final) que al triunfar, tuvimos que firmar el primer Convenio Intendencia Municipal-UCRUS. Ello nos exigió formalizar el Estatuto que nos rige, junto a la Personería Jurídica, que permite nuevos convenios (...)

Al principio, 2000, 2001, éramos un puñado de 10 a 15 clasificadores. Hoy tenemos en funcionamiento diversos agrupamientos (cantones) que cuajaron en cooperativas, o están en vías de serlo. Que tienen entre 5 y más de 80 trabajadores. Y más de 1500 afiliados, que tenemos que organizar desde más cerca, nutriendo cantones de carreros, que resisten una y mil veces ser sacados de las calles.

Hemos tenido muchas batallas. Victoria y derrotas. Entre las primeras, la gran marcha del 13 de febrero del 2008, con más de 350 carros, bicicletas y de a pie, en que frenamos la requisa de carros y caballos, hecha por el Municipio de Montevideo. En la misma senda de nuestras presencia en los 1º de Mayo anteriores. Derrotas varias, y entre ellas, para no mencionar sino las últimas, la posibilidad de organizar clasificadores en Canelones (El Pinar y Las Piedras), buscando extendernos en el país. Eso pudo ocurrir a manos de una confabulación entre otros, de la Comuna canaria y una ONG denominada Centro Uruguay Independiente. Ni las victorias nos envanecieron, ni las derrotas nos aplastaron. Con el apoyo de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente, logramos acceder al PIT-CNT, donde tenemos un puesto con derecho a voz, en su Mesa Representativa Nacional Ampliada. Aquí estamos, como cuando empezamos. Con la modestia de aquellos “lejanos” tiempos; con el temple para enfrentar las luchas del presente, camino del futuro.

La UCRUS desde sus comienzos, defendió la GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. Estábamos, estamos, para que la basura se clasifique en la casa del vecino, en el galpón de la fábrica, en donde sea, en origen. Se traslade sin volverla a mezclar (colecta selectiva), y que culmine en grandes plantas de clasificación, a introducir gradualmente en la sociedad, y con participación de todos los actores, entre los cuales somos parte esencial. Entre otras cosas, es la forma de obtener circuitos limpios, para la dignificación de nuestra función de rescatar de la basura materia prima reutilizable. Sólo nosotros lo hacemos. Y por ello somos el eslabón imprescindible de una larga cadena productiva.

Necesitamos impulsar un GRAN PLAN NACIONAL, a través de la GESTION INTEGRAL, por el manejo sustentable de los residuos. Con todo el apoyo para cambiar la cultura de la sociedad, desde los centro educativos, primaria, secundaria, UTU, Universidad mayor, hasta los grandes canales de televisión, diarios, etc. No con raquíticos emprendimientos como la bolsita o el contenedor naranjas, que no son sino intentos por la negativa, de mostrar que toda iniciativa de separación en origen, va al fracaso. Esta política llevada adelante por algunos jerarcas municipales, al servicio de intereses ajenos al pueblo, ya han demostrado aceptar la privatización de la basura, para enterrarla a costos superiores, incluso al costo público actual.

Tal como señala en un artículo aparecido en el mensuario del PIT-CNT: Trabajo y Utopía, de noviembre pasado, a propósito de un seminario convocado por la Intendencia, que compartimos íntegramente en sus líneas generales, aparece la confrontación entre directores de algunas reparticiones municipales, más alineados con la GESTION INTEGRAL, así como la clasificación en origen, y el Ingeniero Blengio, director del enterradero actual (la “cantera” de Felipe Cardozo) que con criterio “realista” sigue apostando al entierro de la basura tal como viene.

En el año 2008, el Intendente Dr. Ehrlich, clausuró la licitación (vía privatización) de Felipe Cardozo. Esa clausura fue otro de los triunfos de la UCRUS, junto a los municipales de ADEOM, y también de fuerzas provenientes del PIT-CNT y de la Universidad.

La pregunta ¿fue una clausura definitiva o circunstancial? Las elecciones ya realizadas, podían haber dejado en las sombras algunas cosas que podían “no ayudarnos a ganar”. Y así aparece después del 29 de noviembre, la decisión preocupante de clausurar los contenedores naranjas más arriba señalados, no por el hecho en sí (que calificábamos de emprendimientos raquíticos), sino por el hecho de cargarlos a la cuenta de que todo cambio se va al suelo por el peso de la “realidad”. “La gente no lo quiere”, es el argumento de los enterradores consecuentes de la basura. Aquí cabe una explicación. La UCRUS atendiendo incluso a la experiencia internacional, por ejemplo de Colombia, donde atrás de la privatización de la basura, quisieron sacar a todos los clasificadores de las calles, está defendiendo que los residuos los maneje el Municipio, bajo la intervención de los trabajadores municipales y clasificadores.

Sabemos que las empresas privadas no apuestan a la clasificación de los residuos, sino a su entierro. Se va a cobrar a tanto la tonelada. Y toda tajada que le saquen los clasificadores para reciclarla, disminuye aquel tonelaje y por tanto SU GANANCIA !!! Nosotros defendemos la clasificación total. Ellos el entierro total. Es así como entendemos que debe efectuarse la división. La contradicción no está entre clasificador y clasificador. Sino entre clasificador y la multinacional que se quede con el negocio. Así de simple. Más allá de que en Felipe Cardozo esté COFECA y por tanto, los que orejearon el negocio, comprendieron que debían hacer alguna concesión, y por tanto “tirar” alguna plantita de clasificación.

Así están las cosas. ¿Cómo resumimos todo esto, junto a lo que venimos peleando desde lejos?:

1.- Saneamiento de todas las observaciones impuestas a los clasificadores de Montevideo, descartando, anulando, aquellas que sean claros desbordes de poder, como exigir cumplimiento de exigencias que no fueron estipuladas en el censo. Con respecto a las violaciones a normas de higiene y/o tránsito: labor educativa, por los integrantes de la Comisión de Control, acordada entre la UCRUS y la IMM.

2.- Creación de un ente testigo público (municipal) con participación de clasificadores, que controlen la búsqueda de formas de comercialización, que supere la barrera de los depositeros, y los que tiran nuestros precios abajo.

3.- Contra toda requisa de carros y caballos, que ya no puede venir de la Municipalidad, pero que tampoco pueda venir del Ministerio del Interior.

4.- Por el pleno cumplimiento del fuero sindical, denunciando todas las violaciones al Ministerio de Trabajo, especialmente las Ongs, independientemente del ejercicio de nuestros derechos gremiales por la acción directa.

5.- Por un plan de lucha que articule la GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, junto a ADEOM, el PIT-CNT, que involucre a la Universidad de la República por circuitos limpios, a partir de la clasificación en origen y que culmine en plantas de clasificación, que progresivamente abarque a toda la basura generada, con enfardadoras, autoelevadores, camiones, galpones, bajo el control de los municipales y los clasificadores.

6.- No a las zonas de exclusión, no a los contenedores herméticos.

____________________________

Por contactos:
Miguel Ponce: 094504840
Marcelo Conde: 096244764
Patricia Gutiérrez: 094394264
Fabián Tagliani: 095256476

Mail: clasificadores.ucrus@gmail.com
____________________________


Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos
UCRUS – PIT-CNT

lunes, 4 de enero de 2010


Nueva ocupación de tierras en Bella Unión

En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por asalariados rurales y pequeños productores la Colonia “Raúl Sendic”, ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.
Dichas organizaciones reclaman por la no adjudicación de tierras en la fecha prometida y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia "Raúl Sendic".
Asimismo las organizaciones informan, que en forma permanente, le han hecho saber a ALUR, acerca de la falta de maquinaría para llevar adelante los trabajos en tiempo y forma.

Hasta el momento no han tenido respuesta y se declaran en conflicto hasta tener una respuesta razonable.
Para comunicarse con la ocupación, llamar a: Jorge Rodas 099 280 326Juan Santana 099 049 600