lunes, 22 de diciembre de 2008

Editorial Verano 2008/09

DE GRIS A CASTAÑO OSCURO

A un año de nuestra primera edición sale este cuarto número de Rojo y Negro a la calle. Con las dificultades de todo periódico, al empezar, sale cuando puede no cuando quiere. No obstante intentamos acompañar las distintas luchas que se vienen dando en nuestro movimiento popular. Quedan cosas afuera claro, y además, temas que se merecen varios pliegos tenemos que acotarlos en una dinámica de equilibrio complejo de los espacios, el abanico temático del momento y también las distintas propuestas de quienes llevamos adelante esta herramienta de prensa y comunicación popular.

Esto implica mucho porque no queremos ser la gran prensa en chiquito, sino difundir las voces, opiniones y actividades que en otros medios de comunicación no tienen lugar, y aportar nuestros hombros en las luchas donde nos encontramos presentes para así empaparnos de realidad. Una realidad que parte los ojos y cuando no lo hace es porque los medios nos muestran otra; la cual vemos llena de escollos para lograr avanzar en un camino que busca, indudablemente, dignidad, igualdad y libertad. Por eso nos asiste la convicción de alentar las luchas que en momentos de crisis del capitalismo son muchas y necesarias para construir una alternativa desde abajo.

Recorriendo a brocha gorda y solo una parte de la gran conflictividad que atraviesa el país, impensable 4 años atrás, allá visualizábamos un gris devenir con más de lo mismo, pero nunca que se iba a pasar a castaño oscuro. En consecuencia, saltan las luchas de los obreros del CASMU contra la rebaja salarial; los obreros del Club de Golf por sus puestos de trabajo; los gremios de la enseñanza y el movimiento estudiantil por autonomía, cogobierno y presupuesto para la educación; los obreros de la carne en Canelones dando pelea por derechos laborales; los clasificadores de residuos marchando contra la privatización de la basura y contra la requisa de sus carros y caballos, entre tantos otros sectores que están movilizados.

En este contexto, un Congreso del PIT- CNT fuera de contexto paradójicamente, donde se resuelven tibias medidas más bien para lidiar con la situación y hacer el saludo a la bandera. Lejos de apostar a intervenir con firmeza en pro de los sectores en lucha, define sí, y esta vez sin claudicaciones, estar presente en todos los viajes que emprenda el gobierno y las patronales. No pocas son las opiniones en cuanto a que éste fue un congreso más preocupado en defender al gobierno que a los propios trabajadores.

Y hablando de gobierno, nos metemos en medio de una campaña electoral a pleno, con todo tipo de trifulcas internas por cargos de poder, candidaturas que afloran, pintadas, actos, discursos, el circo electoral se comienza a armar. Se veta, por parte del presidente, la Ley del Aborto manteniendo a uñas y dientes una postura que no se la lleva ni el propio Frente Amplio; se emprende un proceso penal contra estudiantes que se manifiestan en disconformidad con la aprobación de la Ley de Educación que desconoce el Congreso de la Educación; para nombrar solo algunos de los últimos destaques de algún informativo. Así esta la cosa amigos.

En tanto la crisis que se desencadenó en el propio centro del capitalismo, repercute a nivel mundial y hasta en nuestra sopa. Comienzan a formularse planes para que, si hay crisis, que la pague el pueblo, cortando siempre por lo más fino. Pero esta crisis que mas da, una más para acomodar el cuerpo y seguir, los de arriba, con la sartén por el mango, quizás con algún ajuste para seguir explotando mejor a los de abajo.

Es claro que todo plan de rescate hecho por quienes gozan de los privilegios del sistema capitalista no busque alterar la actual relación de poder.

Por eso creemos que desde abajo hay que apostar a la construcción de una alternativa a esta crisis, alternativa que pasa por organizarse para luchar, por avanzar firmes sin papelitos de colores, sin mentiras salvadoras y con independencia de clase, hacia una nueva sociedad sin explotados ni explota-dores, sin oprimidos ni opresores.

Por eso creemos que ante la crisis, hay que construir desde abajo la alternativa! Salú y a no aflojarle!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien hecho , nos informa y aprendemmos. Por suerte viene ahora al kioslo de Solimar . al lado del supermercado disco.
Gracias por el tan necesario trabajo.Abrazo.