miércoles, 27 de mayo de 2009

Teoría y práctica de la revolución

Tadeu Breda y Franklin Falconí Para Kaos en la Red

Entrevista a Raúl Zibechi, especialista en movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas.

¿Qué es ser revolucionario en América Latina hoy? Es luchar colectivamente para transformar la sociedad, es ser solidario, ser cuidadoso con el medioambiente, es pensar no en el hoy sino en las generaciones del futuro, es anteponer el colectivo al individual, es anteponer la buena vida –como dicen las constituciones de Bolivia y Ecuador, el sumak kausai– a la acumulación de capital. Básicamente es luchar para que el mundo cambie, algo así como luchar por que la humanidad sobreviva. Hoy la supervivencia de la humanidad está cuestionada, porque el capitalismo ha llevado a la humanidad al borde del precipicio. No estamos cayéndonos todavía, pero en riesgo de caernos.
Por eso, aunque suene un poco irónico, ser revolucionario en algún sentido es ser un poquito conservador: hay que conservar la vida de la humanidad y del planeta.
Si se acaba la vida en el planeta no hay posibilidad de revolución.

leer más: http://www.kaosenlared.net/noticia/teoria-pratica-de-revolucion

1 comentario:

Anónimo dijo...

La burguesìa espera que el movimiento popular continùe renunciando a la guerra como herramienta capaz de producir los cambios hacia el socialismo libertario. Es precisamente en el propio devenir del enfrentamiento violento con la burguesìa y sus aparatos represivos que serà posible ir creando las condiciones objetivas para una revoluciòn,y no a la inversa como nos han hecho creer los reformistas de izquierda.La revoluciòn solo serà posible en un escenario en el que la burguesìa pierda definitivamente el pleno monopolio de la violencia para el control social, cualquier otra disquicisiòn "moral" sobre la acciòn "motor" del cambio , solo ha servido para prolongar el sufrimiento de la humanidad hasta hoy.
El Negro Piel Roja.-