lunes, 26 de octubre de 2009

Caducidad: "Que no se anule no la hace una ley más digna"

Luis Puig, integrante de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, dijo que la no aprobación del plebiscito no “hace a esta ley más justa y más digna”. Agregó que la lucha continúa a pesar del resultado.
Puig, quien además es integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo a El Espectador que se votó bien a pesar de no haber alcanzado el número, un 47,36% de los votantes votó por el SÍ.

“El hecho de no haber llegado al 50% más uno de los votos, es una particularidad de los plebiscitos, donde no hay papeleta por el No y donde la papeleta por el Sí debe superar más de la mitad de la suma de todos los votos, incluso los votos en blanco y los votos anulados. En ese sentido, si bien no se alcanzó el objetivo propuesto, el hecho de no haber alcanzado no hace esta ley más justa. Esta es una ley indigna que impide que la Justicia actúe sobre los responsables de las peores violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el país”, aseguró Puig.

El sindicalista reconoció el trabajo realizado y criticó que la Coordinadora por la Nubilidad de la Ley de Caducidad no tuviera suficiente espacio para el debate en los medios de comunicación masivos: “Yo creo que el análisis del porqué no se lograron los votos son múltiples, en primer lugar por las características propias del plebiscito. Contamos con un trabajo que se hizo a pulmón durante más de dos años y sin contar con los medios de comunicación. (Fue además una) elección donde no aparecería como tema de debate permanente".

El integrante del PIT-CNT reconoció y agradeció el apoyo de los jóvenes y de los ciudadanos de todos los partidos políticos que se involucraron en esta iniciativa.

“Quiero destacar el papel que han tenido los jóvenes en este proceso. Jóvenes que no habían nacido en la dictadura y que se sumaron con ganas a desarrollar este concepto de verdad, de justicia , de memoria y de nunca más y decirles que esta lucha continúa”, aseguró.

Puig opinó sobre las declaraciones del ex presidente Julio María Sanguinetti en el programa En Perspectiva, de radio El Espectador.

“Lo del doctor Sanguinetti no me sorprende en absoluto. Él ha venido repitiendo esa mentira durante muchos años, él ha dicho que la dictadura y el terrorismo de Estado son consecuencia de la guerrilla. Sin embargo, las Fuerzas Armadas dijeron en el 72’ que la guerrilla estaba liquidada. El golpe de Estado se dio en el 73’. Se instaló el terrorismo de Estado a toda la población”, argumentó el integrante de la Coordinadora.

El sindicalista agregó que el ex presidente colorado ha mentido varias veces en lo que respecta a la violación de los Derechos Humanos en el Uruguay: “La teoría de los dos demonios que plantea Sanguinetti se ha demostrado que no es cierta, que ha falseado la historia. (...) Sanguinetti nos dijo que en este país no había niños desaparecidos y después nos enteramos que María Claudia García de Gelman, una joven de 19 años, fue secuestrada con un embarazo casi a términos, trasladada a nuestro país y mantenida secuestrada por el Ejército uruguayo. Se esperó a que tuviera a su hija Macarena y luego se asesinó a la madre y se entregó su hija a un jerarca de la Policía, que años después fue asesor de seguridad del doctor Sanguinetti”, concluyó Puig.

1 comentario:

Anónimo dijo...

miles de votantes del frente amplio no incluyeron la papeleta rosada!!!