viernes, 6 de noviembre de 2009

Extradición de Nelson Bardesio

Ante un fuerte dispositivo de seguridad se concretó la extradición desde Argentina de Nelson Bardesio, integrante del "Escuadrón de la muerte" para comparecer ante el Poder Judicial por los cuatro crímenes atribuidos a la organización parapolicial sobre principios de la década del 70.




Tras 37 años de perpetrados los crímenes el ex agente de la CIA y ex fotógrafo policial respondió ante el Poder Judicial.

La extradición del ex agente Nelson Bardesio fue solicitada por la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, luego de procesarse su detención en la República Argentina, el 25 de julio de 2008, como forma de someterlo a proceso judicial por los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte".

La requisitoria internacional librada por la magistrada incluyó los cuatro crímenes atribuidos a esa organización parapolicial: las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala, y los homicidios especialmente agravados de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

Sin embargo, el posterior dictamen del fiscal Ricardo Perciballe (hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado), interpuesto meses después de la requisitoria de extradición, solicitó el procesamiento de cuatro integrantes del "Escuadrón de la Muerte", por tres crímenes, excluyendo el caso de Abel Ayala, aunque solicitando profundizar en la indagatoria.

Perciballe solicitó entonces los procesamientos del empresario radial Miguel Sofía y los ex agentes de la DNII Jorge Grau Saint Laurent, Pedro Freitas y Washington Grignoli, por la "desaparición forzada" de Castagnetto y los "homicidios muy especialmente agravados" de Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

El arribo de Bardesio al Uruguay y su remisión ante la jueza Eustachio implica el inicio del plazo legal vigente para resolución. En este sentido, la magistrada y el actual fiscal del proceso, Juan Gómez, dispondrán de 48 horas para determinar si solicitan el procesamiento de Bardesio o su absolución.

Fuente: Red Alternativas y Solidaridad - La República

Imágenes: Rojo y Negro - Red Alternativas y Solidaridad

No hay comentarios: