jueves, 29 de abril de 2010

1º de Mayo - Acto entre vecinos

Arco de Salinas 15 hs


un acto hecho por los vecinos,
con micrófono abierto
y música en vivo

un acto sin escenarios

1 mayo anarkista


En la plaza LIBERTAD

18 hs
por un primero de mayo sin policías y sin patrones
Salú!

Viernes 30 de Abril - 20hs.

en homenaje al 1º de Mayo
CINE FORO
FASINPAT (Fábrica sin patrones)
Experiencia de la fábrica de Cerámicas ZANON, en Neuquén Patagonia Argentina, ocupada y puesta en funcionamiento pòr sus trasbajadores/as en forma totalmente autogestionaria

En el Espacio de actividades culturales y recreativas
TERRUÑO
Calle Abayubá a pocos metros del Arroyo Pando, Interbalnearia km 32.500 -
Rincón de El Pinar (N).
Tel 698 7667

miércoles, 28 de abril de 2010


1 de mayo acto clasista en Uruguay


Conentración en Agraciada y Arroyo seco, en la explanada de la UTU a las 11 hs.

Por la independencia política de los trabajadores

Basta de colaboración de clases¡

Tendencia Clasista y Combativa

lunes, 19 de abril de 2010


LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Era 21 de abril de 1974.

En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay,en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas.

Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando.

No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido….torturado…

En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada.

En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían –tal vez- sueños, temores y esperanzas….

Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentia por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Wáshinton, y también, de los miedos por el futuro incierto…. Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo…y para todos.

Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas.

Y me parece oir la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.

Me gusta imaginarlas asi, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son y serán por siempre en nuestro corazón….

Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974,en el ap.3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.

Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan :

……” de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada….Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban….

¡!!Abran, abran,….somos las Fuerzas Conjuntas,…. abran que tiramos…!!!…”

“ ….. eran muchas voces y seguían golpeando y gritando como desesperados!.... Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando…."

"¡!!! Abran, abran que tiramos…..! "

..... “no entendíamos nada, mi madre dice que eran las 2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla…..”

“... Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí …. El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos…..”

Hubo una terrible balacera …… Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes…. Después se hizo el silencio….y vieron como “sacaron los tres cuerpos en parihuelas,….eran como inmensas muñecas de trapo….ensangrentadas….”

Eran las jóvenes LAURA RAGGIO, DIANA MAIDANIC Y SILVIA REYES…

“.....ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la ejecutaron y a Diana la deshicieron….Yo ví a Laura con un balazo en la cabeza….y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años.”

"El operativo, según consta en el libro "Ovillos de la Memoria" estuvo a cargo del General Juan Rebollo, y participaron también también los Generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira..."

LAURA RAGGIO

Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del Fer 68 y de una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el 13º de Infantería .Cuando recobró la libertad,"....su casa, su barrio, eran una fiesta "...! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenia, cuando la mataron tan sólo 19 años.

DIANA MAIDANIC

Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el Fer 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartiò unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años.

SILVIA REYES

Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo-Wáshington Barrios-de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años

Hoy, a 36 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:

¿¿¿¿¿ por qué las asesinaron ¿???

¿¿¿¿¿¿ por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales ??????

De acuerdo a la Investigación sobre Terrorismo de Estado, dice el Historiador Alvaro Rico:

“El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,…su objetivo inmediato fue el desmantelamiento de la oposición….pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo…..”y que sigue operando hasta hoy día…..”

Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza….la inmovilidad, que impidieran ,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal…..

Seamos o no conscientes, este dolor,….y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,….impidiendo vínculos, dificultando relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando la concreción de nuestros auténticos proyectos y sueños alternativos.

¿ Cómo se sana una Sociedad ???

¿ Cómo elabora el dolor y supera sus miedos ¿????

¿ Cómo restablece sus proyectos de cambio ????

Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido,y que haya Justicia, son los auténticos caminos- creemos- de Sanación, Individual y Social.

En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a las tres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin duda por la Memoria y la Justicia.

Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo impide la Ley de Caducidad.

Respetando el dolor aún inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir..... sus vidas, sus sueños,.....lo injusto de sus muertes.

El miércoles 21 de Abril, nos daremos con ellas-simbólicamente-un abrazo fraterno, en el que les prometemos y nos comprometemos, a trabajar para que su caso sea desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar la Verdad, para que haya Justicia.

Para que Laura, Diana y Silvia y tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre...más humano.

ENVIA TUS SUGERENCIAS,

RECUERDOS, POEMAS, etc ...

a la dirección de correo:

lauradianasilvia@gmail.com

Familiares y compañeros.

Abril 2010.

"Plan de Solidaridad e Inclusión Social"

El gobierno apela al fetiche del “voluntariado”

Juan Luis Berterretche y Ernesto Herrera



El 1º de marzo en su discurso de asunción, el presidente José Mujica afirmó que “en este gobierno se promoverá el trabajo voluntario, especialmente en la construcción de viviendas”. Pocos días después, como para reafirmar que el “progresismo” tiene la iniciativa en materia de propuestas, la senadora Lucía Topolansky, anunció el lanzamiento de un “Plan de Solidaridad e Inclusión Social” como forma de “comprometer a la sociedad civil” en él “combate a la pobreza”.


Es difícil prever cual será el accionar y cuáles serán los resultados de un plan gubernamental que pretende reunir sujetos tan disímiles y contradictorios con objetivos tan vagos e imprecisos. Por el momento, sólo se han adelantado algunas ideas confusas y ciertas intenciones empíricas. Los fines serían mejorar las condiciones de vivienda (construyendo baños y cocina donde no haya) en los asentamientos precarios donde, luego de cinco años de gobierno del Frente Amplio, siguen viviendo más de 200 mil personas; al mismo tiempo, actuar sobre las deficiencias en salud, educación y trabajo de “la población vulnerable”. Y aún más: el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya anunció su intención de apelar al trabajo voluntario para la “recuperación de delincuentes”.


Los protagonistas de esta “patriada” podrían ser tanto individuos aislados (voluntarios, estudiantes universitarios, jubilados, empresarios “con responsabilidad social”); así como grupos políticos (jóvenes frenteamplistas); organizaciones sociales y otras entidades (sindicatos, comisiones de fomento, organizaciones no-gubernamentales, iglesias, clubes deportivos); junto a instituciones del Estado (las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Cárceles, las intendencias municipales y las empresas públicas). Es decir, reuniría al Estado con la llamada "sociedad civil", noción neoliberal utilizada por el Banco Mundial y el BID. Como explica Alain Bhir: "Esta noción designa una zona de la práctica social intermediaria entre el mercado y el Estado, campo abierto a las actividades autónomas de los individuos, los grupos afines, las asociaciones, etc., hasta incluir eventualmente a los sindicatos". (1) La noción de "sociedad civil" es parte integral de la representación neoliberal o simplemente liberal del mundo social. En ella se conjuga el fetichismo del mercado con el "accionar" del Estado, constituyendo una complementación. Es, en definitiva, un dispositivo destinado a justificar la dominación bajo el pretexto de exaltar la "autonomía" de los individuos.

Obviamente, la noción de "sociedad civil" no designa solamente una construcción ideológica sino un modo específico de construcción social. Donde el “sueño del pibe” de la conciliación de clases ocupa un lugar central. Esa conciliación se invoca, desde el gobierno, a nombre de las “causas comunes” que a “todos nos unen”. O sea, con la receta infalible para que explotados y explotadores convivan en armonía “moderando” las aristas más agudas de la desigualdad y, de paso, garanticen la “gobernabilidad democrática”.


Mientras la contradicción trabajo-capital se hace más inconciliable y explosiva en todo el mundo por la caída de los salarios, el aumento de la miseria, el desempleo y la precariedad laboral, resultado de las artimañas del capitalismo global; cuando la socialdemocracia internacional - el partido de la armonía trabajo-capital - abandona el “Estado de bienestar social” y abraza el programa neoliberal, el gobierno uruguayo decide que descubrió la fórmula mágica de disolver los antagonismos sociales. Alcanza con juntar Estado, corporaciones patronales, sindicatos, y organizaciones de la “sociedad civil” en un proyecto que genere, según Lucía Topolansky, “en lo inmediato una dignidad básica”. La senadora agrega que “No se trata de un plan de viviendas sino de una gran batalla por la inclusión”; y esclarece: “será conducido por el Estado. Habrá una unidad que lo va comandar, va a decidir en qué puntos del territorio actuar y como se va a organizar al voluntariado” (2)


Por el momento es un plan sin metas precisas: ¿Qué cantidad de población marginada o indigentes se pretende incluir? ¿Cuáles son los objetivos en cada uno de los campos donde se piensa intervenir? ¿Cuáles son los plazos que se atribuyen al proyecto? ¿Qué rol cumplirá el Estado además de conducir el proyecto? ¿Qué cantidad de fondos se invertirán? ¿Qué se pretende que hagan los voluntarios, los estudiantes, los trabajadores, los jubilados?


Por lo confuso del planteo, hasta ahora sólo sabemos que, el estado va a “comandar” y “la unidad coordinadora ira decidiendo en la marcha”. Los “técnicos allegados al gobierno” aseguran que “los zapallos se van a acomodar en el carro.” (3) La imagen, como mínimo, es irrespetuosa con los supuestos protagonistas del proyecto. E indica que hay pocas intenciones de tomar en cuenta las opiniones de quienes se involucren. No se trata de una propuesta para elaborar un verdadero proyecto de inclusión social promoviendo la auto-organización, en donde tanto aquellos que lo impulsan y lo concretan, como los que son beneficiarios de las mejoras, intervienen en la elaboración, la ejecución y la evaluación en todas sus etapas. Es decir, se prescinde de la metodología democrática y se compone una fuerza-tarea que aplique un proyecto paternalista-populista del Estado. Quizá sea por eso que al "voluntario" se le asigne el rol de protagonista.


El “voluntario” es un actor individual a quien le dicen que tarea tiene que hacer y la cumple sin cuestionar, lo que implica entender los problemas sociales como problemas particulares y no estructurales, perdiendo así la dimensión política de la situación y sus causas estructurales. Es decir, los dramas de los desocupados, de los pobres y de los indigentes son resultado de sus propias historias personales no un producto de la injusticia social. Y las soluciones que se les ofrece no se enfrentan al sistema económico ni lesionan los intereses del capital. Por el contrario, mantienen y reproducen las relaciones sociales (capitalistas) en la sociedad.


Al igual que las medidas asistencialistas puestas en práctica por el gobierno de Tabaré Vázquez (Plan de Emergencia, Plan Equidad, Uruguay Trabaja, Uruguay Integra), el “Plan de Solidaridad e Inclusión Social” de Mujica no tiene nada de novedoso. Aunque sociólogos, periodistas y politólogos del campo “progresista” definan estos programas como políticas sociales “posneoliberales”, en realidad se trata de mecanismos de contención social, que no realizan ningún cambio estructural, y que al “comprometer por igual” a sujetos con intereses socio-económicos y culturales antagónicos, impide que los más pobres identifiquen su situación con la explotación. Evidente, estos programas cambian algunas formas de vida, de consumo, de acceso limitado a los servicios públicos, consiguen que la miseria sea menos terrible. Pero no atacan las causas que reproducen cotidianamente la misma pobreza. Al eludir el “conflicto social” (entre clases dominantes y clases dominadas), se desestimula tanto el desarrollo de una conciencia anticapitalista, como la organización de los más explotados. Esos que no tienen ningún sindicato que los acoja y defienda.


El gobierno a través del El Mides (Ministerio de Desarrollo Social) puede inventar nuevas categorías, por ejemplo, “protagonistas” que reciben “prestaciones” en lugar de “beneficiarios”; puede cambiar la denominación de las Ongs y ahora llamarlas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). Sin embargo, no puede ocultar que los planes asistencialistas (promovidos y financiados por las instituciones financieras internacionales), perpetúan la confiscación de una “ciudadanía plena”. Cientos de miles personas han visto sustituidos sus derechos económicos y sociales. Reciben a cambio una serie de “beneficios” para contenerlos en los enclaves de la más espantosa miseria.


Las transformaciones sociales no son resultado del asistencialismo. Menos de la conciliación social. Son consecuencia de la formulación de exigencias en el seno de los movimientos sociales y de la lucha por esas demandas tanto en el plano social como político. Confrontando el sistema. Las luchas populares en América Latina de los últimos años, por ejemplo, han conseguido importantes avances en la conquista de sus derechos, demandas y libertades, justamente allí donde han construido enormes movimientos social-políticos extraparlamentarios, independientes del Estado, enfrentados al poder del capital y a la dominación de la elites gobernantes.


Voluntariado, pobreza y desigualdad


Cuando la ONU declaró el año 2001 como el “Año Internacional del Voluntariado”, los dirigentes de los países del planeta que imitan las conductas de los mediocres líderes estadounidenses, estaban oficializando globalmente a esa variante del “tercer sector” como una opción privilegiada para “atemperar” las nefastas consecuencias de la política neoliberal en el “mercado de trabajo”.


Como lo dice Ana María Rivas, “El término voluntariado se ha convertido en una palabra fetiche muy solicitada por los buenos resultados económicos, políticos y mediáticos que reporta. Voluntariado se ha convertido en sinónimo de solidaridad, gratuidad, altruismo, generosidad, buena voluntad…términos que han acabado sustituyendo a otros que hace unas décadas constituían el núcleo de los movimientos sociales: militancia, compromiso socio-político, acción revolucionaria, liberación, etc.” (4) Esto es, han barrido sin más con el concepto fundamental de antagonismo, de lucha de clases.


Sin embargo, las estadísticas del propio capitalismo desnudan una realidad que refuta la supuesta capacidad de ese “tercer sector” de mitigar las secuelas del pillaje capitalista. Cuanto más crece el número de personas y asociaciones dedicadas a la ayuda humanitaria y la asistencia de los “excluidos”, cuanto más se actúa en nombre de la solidaridad y del asistencialismo, más aumenta el número de los desempleados y precarizados, de los empobrecidos y desheredados, y mayor es la brecha entre los más pobres y los más ricos del mundo.

En la época donde la solidaridad supuestamente rige la actuación de miles y millones de voluntarios la distancia entre los países ricos y pobres aumenta día a día, por lo que la miseria aparece de forma más cruel al compararla con la riqueza de una minoría. El 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares/día; la esperanza de vida en África Subsahariana es 31 años menos que en los países dominantes, y cada año siguen muriendo más de 10 millones de niños y niñas por causa de la pobreza.


A principios de 2010 la ONU advirtió, que el hambre aumentó "significativamente" y ha batido un récord en los dos últimos años. En un primer capítulo, en 2008, y a causa del aumento de los precios del petróleo, hubo una escalada mundial del precio de los alimentos que incrementó el proceso de hambruna que padecen habitualmente las poblaciones más desprotegidas de Asia, África y América Latina. En un segundo capítulo, con el desarrollo de la crisis recesiva global, ese proceso se agudizó arrojando a más población desposeída a la marginalidad y a la carencia de alimentos para subsistir, aunque sólo sea a escala precaria. Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones. (5)


En la década del 60, el 20% más rico de la población mundial poseía 30 veces más ingresos que el 20% más pobre; en vísperas de este milenio esta desproporción aumentó 74 veces. Al correr de la década del 90, el 86% de la riqueza se concentró en el 20% de la población. Los bienes de las 3 personas más ricas del planeta son superiores al PIB de los 48 países más pobres. Las 200 personas más ricas poseen más bienes que el 41% de la humanidad.


Las estadísticas de las instituciones y los organismos de la “comunidad internacional”, demuestran que la creación de “planes de emergencia” y el crecimiento de las Ongs, de las fundaciones filantrópicas patrocinadas por multimillonarios, y en especial del venerado “voluntariado” y su accionar, lejos de disminuir la desigualdad, acompañan su crecimiento y expansión.

La crisis del capital mundializado puso al descubierto las falsedades de la ideología neoliberal. Los que pedían “Estado mínimo” cuando se trataba de garantizar los derechos económicos y sociales de los trabajadores son los mismos que exigieron y obtuvieron “Estado máximo” cuando se trató de socializar las bancarrotas de los banqueros y los fraudes de todo espécimen de especulador financiero. Según la ONU, con menos del 1% de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y por qué no se hace? Por una razón de fondo: los pobres, los desamparados, la "población sobrante", no son un "producto rentable" para el sistema capitalista.


Las antenas repetidoras de las recetas de la Universidad de Chicago, en los ministerios de economía, en los bancos centrales, en las universidades, y en los think tank de todo el mundo, pretenden continuar con el mismo programa anti-humano y anti-planeta. La crisis - hasta el momento - sólo los ha llevado a decorar sus políticas económicas, con fórmulas vacías como “responsabilidad social” “trabajo decente” “economía con baja emisión de carbono y respetuosa del medio ambiente” etc. El concepto de "sociedad civil" y en particular el fetichismo del “voluntariado” son funcionales a la actual cosmética del capital. (6)


Funcional a la dominación del capital


Si los planteamientos del “voluntariado” no atienden a las causas, tampoco las soluciones. La solidaridad acaba en beneficencia cuando el asistido carece del poder para exigir una prestación o una ayuda. En este sentido la diferencia entre beneficencia y solidaridad social está en que, lo que decimos hacer por los pobres, no es una gracia que les otorgamos generosamente, sino que es algo exigible por ellos. Y junto con la solidaridad les ayudamos a organizarse y a luchar por sus derechos.


El otro argumento para defender el “voluntariado” se refiere a los efectos terapéuticos de la acción de solidaridad sobre los propios voluntarios que encuentran un sentido para una vida vacía centrada en el consumismo. El “voluntariado” se manifestaría entonces, en una mejora espiritual al sentirse los voluntarios, útiles socialmente.


El “voluntariado” será bueno para la salud mental de los voluntarios, pero resulta narcotizador para la salud política y moral de las sociedades cuyos gobiernos pretenden erigirse en representantes de la democracia social y política y vulneran los derechos de millones de personas. El “voluntariado” en vez de ayudar a crear conciencia de sus derechos a los desposeídos, desarrolla o reafirma el clientelismo político que cambia votos por asistencia. O promueve la pasividad social y política a la espera de la “ayuda desinteresada” que se otorga con cuentagotas. En resumen, el "voluntariado" es funcional al proceso de acumulación y reproducción del capital. También la supuesta terapia para el propio voluntario es un engaño. Porque con su “voluntariado” no está cambiando el mundo sino ayudando a perpetuar las causas de la marginación y las desigualdades sociales.


En muchos casos, “voluntariado” es sinónimo de trabajo disfrazado, no pagado. Con ello se agudiza la competencia entre los asalariados por las fuentes de trabajo y se abarata el costo de la mano de obra. Los empresarios de parabienes. Por tanto, es un engranaje perverso más de la explotación y la fragmentación de la clase trabajadora. No puede sorprender a nadie bien informado la propuesta del gobierno Mujica. Es coherente y va de la mano con su tan publicitada “reforma del Estado”. Donde productivismo, flexibilidad laboral, "polifuncionalidad", "eficiencia", "responsabilidad", jugarán como punta de lanza en el ataque a los derechos adquiridos. Y, sobre todo, la imposición de la “meritocracia” escalafonaria, esa especie de estajanovismo (7) criollo que pretende terminar, según el presidente de la República, con la crónica “ociosidad del trabajador uruguayo”. Los miles de "voluntarios" que trabajarán gratis, darán el ejemplo de cómo se apoyan las "causas comunes" y "patrióticas". Dejando en evidencia incómoda a los egoístas que sólo piensan en su bolsillo.


Décadas atrás, los sindicatos en Uruguay se opusieron al “trabajo voluntario”, a la producción a destajo, a la realización de horas extras, a los “convenios por productividad”, y a otras tantas artimañas capitalistas que buscan acelerar los ritmos de sobre-explotación de la fuerza de trabajo para incrementar la plusvalía. ¿Continuarán oponiéndose? ¿Retomarán aquellas banderas de lucha? O el PIT-CNT, en aras de su asociación corporativa con el gobierno del Frente Amplio, dejará pasar nuevamente una propuesta contra los intereses y derechos de la clase trabajadora.



Notas

1) Alain Bhir, "Le novlangue néolibérale. La rhétorique du fetchisme capitaliste" (El nuevo lenguaje neoliberal. La retótica del fetichismo capitalista). Editions Page deux, Lausana, Suiza, 2007.

2) Rosario Touriño. "La gran patriada. Alcances y dilemas del Plan de Solidaridad de Mujica". Semanario Brecha, Montevideo, 12-3-10.

3) Ibid.

4) Ana María Rivas, "Voluntariado, Sociedad Civil y Militancia". Ed. Acción Cultural Cristiana, Madrid, 2002.

5) Manuel Freytas, "Hambre". IAR-Noticias (http://www.iarnoticias.com/2010)

6) Para Stefaan Declercq, director ejecutivo en Bélgica de la organización humanitaria internacional Oxfam: “la responsabilidad social que pregonan las grandes empresas del mundo es un fenómeno cosmético pues regalan lo que les sobra, en lugar de hacer un cambio de fondo en la manera de producir y comerciar. Las empresas quitan con una mano lo que dan con la otra, y muy pocas veces se cuestionan las condiciones de trabajo de los productores que las abastecen desde América Latina, África y Asia, de las que son corresponsables”. Encuentro internacional de Oxfam en México, 29-3-2010.

7) En agosto de 1935, Alexei Stajanov minero del Dombass, extrajo una suma récord de carbón. El régimen stalinista convirtió el logro en uma política de recompensación a los trabajadores "habilidosos y abnegados", pues la eficiencia era uno de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal. El estajanovisno pronto derivó en una nueva forma de “shock laboral” por el cual los obreros meritorios que excedían su cuota de producción eran recompensados com bonificaciones en su paga, mercancias, mejor vivienda e incluso ascensos a puestos administrativos (en especial en la policía política). Para la burocracia stalinista, el estajanovismo era una manera de elevar las normas de producción, mantener a raya el sueldo básico y hacer que los trabajadores dependieran cada vez más del trabajo a destajo. Las claves del estajanovismo eran la productividad (sobre-trabajo), la eficiencia y el mérito.

sábado, 17 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Reconstrucción del CIES 24 de abril en AFHI de las 17hs

RECONSTRUCCIÓN DEL CIES (CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES)Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL 1º DE MAYO Y LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO SINDICAL..”
Con motivo de realizar la presentación del proyecto de reconstrucción del Centro Internacional de Estudios Sociales con la proyección de un audiovisual que entre otras cosas contiene entrevistas a compañeros militantes, docentes, periodistas e historiadores como ser: Raúl Zibechi, María Delia, Carlos Mechoso, Gustavo López, Fernando Caramelo y Gerardo Sarachu; secundada con la realización de una charla debate sobre dicha temática.
Y por otro lado a la presentación del libro sobre “El 1º de Mayo y los Orígenes del Movimiento Sindical..” que aborda la historia del movimiento obrero en Latino América y en Uruguay, sus orígenes, el contexto socioeconómico, las primeras federaciones sindicales, las huelgas, las primeras manifestaciones del 1º de mayo, la conquista de las 8 horas y la intensa actividad del CIES, entre otras cosas, los invitamos a la actividad a realizarse este próximo sábado 24 de Abril, a partir de las 17 hs. en Afhi (Constitución 1772, entre D. Muñoz y F. Serra).
El cronograma de la actividad será el siguiente:
17.00 hs. Comienzo de la Actividad.18.00 hs. Lectura de itinerario, adhesiones y saludos.
18.30 hs. Lectura de poemas de dramaturgos de la época: Florencio Sánchez, Ángel Falco y otros.
19.30 hs. Presentación del libro: “El 1º de Mayo en Latino América y Orígenes del Movimiento Sindical...”
20.00 hs. Audiovisual sobre el CIES.20.30 hs. Taller Debate: “Luchas Populares en sus Orígenes y las Perspectivas de Hoy”22.00 hs.
Espectáculo artístico

El proyecto CIES apunta a recobrar el histórico Centro Internacional de Estudios Sociales que funcionara entre los años 1898 y 1928, donde además de ser un centro de actividad formativa, educacional y artístico cultural, fue el lugar donde ilustres personajes como Florencio Sánchez, expusieran sus primeros trabajos y obras, así como celebres militantes de la vida sindical y/o política como Abrían Troitiño, María Collazo, Ernesto Herrera, Roberto de las Carreras, Ángel Falco, Rafael Barret, Alberto Ghiraldo, los deportados desde la Argentina por la Ley de Residencia como Adrián Troitiño, Antonio Marzovillo y Francisco Corneyo, como tantos otros obreros y obreras, desarrollaron su aporte a las ideas de avanzada y también su actividad gremial.
Lugar que tanto aportó al desarrollo y fortalecimiento del movimiento obrero y popular de aquellos entonces, además de ser por muchos años la sede de la FORU, la cual realizó su Congreso fundacional en sus instalaciones.
El CIES fue una experiencia impulsada por sastres y otros sectores obreros, y en su activo historial supo brindar espacio y albergar solidariamente a muchísimos sindicatos y organizaciones populares de distinta naturaleza.
Los principales historiadores destacan el papel que desempeñó en ese sentido. Hoy nuevas generaciones de luchadores sociales vinculados a las luchas de distintos barrios, sindicatos, centros estudiantiles y el periódico Rojo y Negro toman en sus hombros la tarea, difícil en esta etapa pero no imposible, de recrear esa herramienta, indudablemente a partir de una adaptación a la nueva etapa que vivimos, para aportar en nuestro tiempo al avance de las luchas populares.

Por contacto:Mail: proyecto.cies2010@gmail.com
Cel: Gustavo Fernández (096762350), Andrés Granja (099576504).
COMISIÓN DEL PROYECTO CIES

jueves, 15 de abril de 2010

Alerta la impunidad continúa amenaza de muerte

A CUENTA DE QUE LA IMPUNIDAD CONTINÚA y JUSTICIA NOS SIGUE FALTANDO… AMENAZA DE MUERTE

Los hechos:

El hostigamiento que hace varios años sufrimos se incrementa. A las llamadas amenazantes se suma una acción más grave. Anoche se llevan de mi auto todo el material de propaganda de las próximas actividades de Plenaria Memoria y Justicia. Hecho que descubro a las 07 horas. Voy a mi trabajo. Y pasadas las 10 horas vuelvo a la zona a buscar una parte del auto que quedó allí y los vecinos encontraron.
Luego, al doblar de Larravide hacia Batlle y Ordóñez, por la calle J. P. Varela, me intercepta una camioneta blanca, Mitsubishi, con cuatro hombres en ella. Me cierran el paso contra el cantero central y sacando un arma me grita uno de ellos: ¡Quédate quieta hija de puta. Déjate de joder porque te vamos a quemar!. A lo cual reaccioné gritándoles que hacían. Preguntándoles quienes eran. Si eran fachos, si eran milicos.
Después continúan a toda velocidad por J. P. Varela hacia el centro. Allí pude ver que el lugar de la matrícula estaba vacío.
Hoy 14 de abril de 2010, a 38 años de un día de fuego y sangre la impunidad continúa…A 38 años donde el Escuadrón de la Muerte sembraba el terror, desde las sombras y amparados por todas las dilaciones, continúa la represión y las amenazas.
En lo que va de este año es la tercera vez que me desmantelan el auto. Dos en la puerta de mi casa, otra en la noche de ayer. Alguna vez pareció robo común, aunque siempre revolvieron todo. Anoche robaron elementos del auto, pero también se llevaron casi toda la propaganda sobre el próximo Rescate de Plenaria Memoria y Justicia.
El 21 de abril a las 18 horas desde San Martín y Br. Artigas, vamos a realizar un rescate de Silvia, Laura y Diana. Asesinadas el 21.04 .74 por la banda de la OCOA, cuando buscaban a Washington. Varios de los que las asesinaron están hoy en la cárcel VIP de Piedras Blancas. Otros libres, como es el caso de Armando Méndez, Eduardo Ferro y más de 400 militares identificados. Washington Barrios aún permanece desaparecido desde el 17.09.1974.
En fin, la impunidad avalada por proyectos de liberar a los "pobres viejitos", por indultos y transas de todo tipo, habilita estas prácticas.
En memoria de los que cayeron y fueron asesinados en la lucha contra el Escuadró de la Muerte y por una sociedad justa, por Nicolás Gropp, Norma Pagliano, Alberto Candán Grajales, Gabriel Schroeder, Horacio Rovira, Armando Blanco, Luis Martirena e Ivette Giménez, la lucha contra la impunidad continúa, no nos sacarán de las calles.

Irma Leites. 14 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010


Carta abierta al parlamento uruguayo

CARTA ABIERTA AL PARLAMENTO DE URUGUAY EXIGIENDO LA ANULACIÓN DE LA LEY 15.848
Un conjunto de vecinas y vecinos que somos parte del larguísimo millón de ciudadanos que ha expresa-do de manera sistemática y creciente, y por diversos medios, el rechazo indeclinable a la Ley 15.848 “de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, nos presentamos ante el cuerpo legislativo nacional para demandar que éste asuma, sin más dilatorias, la responsabilidad funcional que le compete ante el caso extremo de impedimento impuesto al Poder Judicial, desde hace más de 20 años, de actuar ante gravísimos delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo, al amparo de esta “ley” que sabiamente nuestro pueblo ha bautizado como “LEY DE IMPUNIDAD” y que viola los convenios internacionales suscritos por Uruguay sobre el juicio y castigo a estos delitos a escala mundial.Nos presentamos para exigir del Parlamento, LA ANULACIÓN YA DE LA LEY 15.848, sin posteriores “indultos” ni “excepcionalidades” que supongan eximir a los criminales del juicio y castigo merecidos.

El último pronunciamiento público del 25 de Octubre de 2009 en el sentido de anular la “ley”, deja en evidencia que -más allá de formalidades, procedimientos electorales cuestionables y la falta de difusión pública de fundamentos para la nulidad- en 20 años no han sido depuestos ni el anhelo ni el clamor populares de Verdad y Justicia, ni tampoco el categórico rechazo a que sea el mismo Estado violador de los Derechos Humanos el que pretenda –a través del Poder Ejecutivo- disponer quiénes, cuándo y cómo deben ser juzgados y castigados por la única institución que se supone debe hacer cumplir la premisa de que “todos somos iguales ante la ley”, sin excepciones ni favoritismos.
Un solo hecho habla por sí mismo de cómo debe proceder la Justicia cuando no es sometida a la presión de otros poderes o cuando otros poderes pretenden autoatribuirse las potestades de aquella: el principal responsable político de violar la Constitución de la República en 1973 y co-responsable ideológico de aberrantes crímenes de lesa humanidad, un ex presidente y dictador, ha sido condenado –aunque más no sea tardíamente- por funcionarios del Poder Judicial que no cedieron ni al amedrentamiento ni a la presión de otros funcionarios públicos, partidos políticos o instituciones oficiales.
Juan María Bordaberry, procesado y condenado por golpista y por asesino, es la medida de cúanto se ha impedido en 20 años desconociéndose la independencia y las atribuciones del Poder Judicial, y cuánto nos hubiésemos ahorrado en riesgos de seguridad ciudadana y nuevas amenazas golpistas, de haberse hecho caso al clamor y la voluntad populares de Verdad y Justicia, dejándose actuar debidamente al Poder Judicial dentro de los marcos y las reglas de juego instituídos por el mismo Estado que hoy las des-conoce.
La realidad rompe los ojos y no caben ya las medias tintas:O el Poder Legislativo, atendiendo a la sensibilidad ciudadana y respetuoso de las normas de justicia de carácter nacional e internacional, ANULA YA MISMO LA LEY DE IMPUNIDAD sin dejarse influir por presiones en busca de “indultos” o “perdón”, o nuestro pueblo no tendrá más remedio que concluir que la salvaguarda de los Derechos Humanos, para defenderse por sí y ante sí, quedaría necesariamente y exclusivamente, bajo su única responsabilidad.
Esta sería la conclusión lógica ante la pasividad del Parlamento y esta misma pasividad evidenciaría la existencia de “pactos” o “conjuras” que pretenden garantizar de por vida salvoconductos de impunidad “selectiva”, tan graves y delicados respecto al pasado, como lo serían también respecto al presente y el futuro.A diario se revelan crudamente las incontables formas de la impunidad (la de la discriminación y criminalización de la pobreza; la de la omnipotencia y los vejámenes patronales; la de los represores que provocan situaciones trágicas en nombre de “la ley y el orden”; la de agentes que existirían para garantizar la seguridad ciudadana y sin embargo son responsables de horrendos crímenes, robos y secuestros; hasta la impunidad de medidas político-económicas de cuyos perjuicios sociales nadie se hace cargo, siendo un muy buen ejemplo de ello la “deuda externa”), pero no esperamos el “imposible” de que este Parlamento las elimine, sino simplemente que no consagre las formas extremas de la impunidad, consagrando “leyes” que habilitan el terrorismo de Estado y la protección de quienes lo practican.
Lo único que estamos exigiendo –en síntesis-, enérgica y responsablemente, es que se deje actuar libremente al Poder Judicial en cuanto a los cientos y cientos de casos de individuos que siguen siendo un peligro social y cuya situación de amparo y protección, representa de hecho un aliciente para la acción de nuevos y más feroces enemigos del pueblo, con uniforme o sin él, en “democracia” o en “dictadura”.
No hacerlo, es declarar irresponsablemente la impunidad como atributo “legal” de los poderosos y privilegiados hasta en las situaciones más aberrantes y anti humanas.Lo que sencillamente exigimos de senadores y diputados elegidos para “representarnos”, es que no sean cómplices de hecho de la impunidad extrema:

QUE YA MISMO NOS “REPRESENTEN” AL MENOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE CON SU DEBER DE ANULAR YA LA LEY 15.848, PONIENDO FRENO A CUALQUIER MANIOBRA QUE SIGNIFIQUE PERDONAR, INDULTAR O PRIVILEGIAR A LOS ASESINOS DEL PUEBLO, Y QUE PRESERVE A NUESTRO PAÍS DE EVENTUALES SANCIONES DEVENIDAS DEL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR EL URUGUAY.A la espera de que los legisladores respondan ya mismo con hechos a la presente demanda y manteniéndonos atentos a la conducta parlamentaria sobre el particular,Firma: Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, abril de 2010.RESISTIR LA IMPUNIDAD BARRIO A BARRIO – DÍA A DÍA

Suscriben:Coordinacion de vecinos

jueves, 8 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010


Maldonado : Sigue la criminalización.....

Maldonado: DETENIDAS POR "ACTITUD SOSPECHOSA"

Esta noticia tiene pocos días:La fiscal Ana María Tellechea solicitó ayer el procesamiento sin prisión de la hija de la líder de la organización "Plenaria, Memoria y Justicia", Irma Leites, por unas pintadas efectuadas durante los desmanes ocurridos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en octubre de 2008.La hija de la activista fue identificada por registros fotográficos y televisivos. La Fiscalía solicitó el enjuiciamiento por un delito de "daños especialmente agravados", contra los bienes del Estado._________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora les cuento lo que me pasó a mi:Anoche nos encontrábamos en la vía pública con una compañera, conversando, "portando" (como dicen los milicos) dos sprays de pintura. En eso pasa un patrullero que se detiene frente a nosotras y bajan tres milicos diciendo: "qué están haciendo pintando las paredes del liceo!!". Frente a estas afirmaciones respondemos tranquilamente que no hemos hecho absolutamente nada, que pueden comprobarlo al buscar rastros de pintura húmeda en la pared, y que además ambos aerosoles estaban SIN USO.
Los milicos buscan vanamente rastros de pintura y por supuesto no encuentran ninguno.No conformes con esto, y con la arbitrariedad que caracteriza a esta especie de homínidos, nos detienen y llevan a la comisaría, nos tienen en vueltas como media hora y luego nos trasladan al hospital a realizar una revisión médica.
Después de haber sido revisadas por los médicos deciden arbitrariamente que a partir de ahí seguiríamos esposadas y nos sacan del hospital de ese modo (como si fuéramos delincuentes o nos hubiéramos resistido al traslado).
Luego nos vuelven a trasladar a la comisaría donde una señorita pseudoanalfabeta transcribe nuestra declaración (transcripción compuesta por palabras como "hiban" y "espray"), en la cual expresábamos haber estado en la vereda conversando, portando pintura con el fin de realizar cartelería con posterioridad en mi domicilio.
La transcripción de nuestras declaraciones terminaba con la NOTIFICACIÓN de las autoridades...., la cual consistía en algo así como: "se notifica no volver a realizar dicha actividad"...Es decir que (como expresión de la ridiculez de toda la situación), ya sea por ineptitud de la milica o por su incapacidad de transmitir una idea mediante la escritura, fuimos "notificadas" de que no podemos "portar 'esprays' en la vía pública"...
Luego de eso nos incautaron los sprays, y después de haber estado cerca de una hora y media en vueltas nos largaron.
Más allá de lo anecdótico, el compartir esta experiencia intenta transmitir que de ahora en adelante debemos tomar extremas precauciones a la hora de realizar una pintada, sobre todo teniendo en cuenta el antecedente del procesamiento puntual de la hija de Leites, así como todos los casos anónimos que deben haber por ahí y que aún no han salido a la luz. El progresismo piensa aprobar una ley en base a la cual los policías gozaran de mayores facultades y amparo legal para detener a cualquier individuo que su sana intuición considere de sospechoso.
Transcribo unas líneas de un artículo del diario El País sobre el tema:“Algunos de los cambios en las políticas de seguridad pública implicarán modificaciones legislativas, concretamente en la Ley de Procedimientos Policiales.
La idea, señalaron las fuentes consultadas, es dotar a los policías que trabajan en la calle de "verdaderas herramientas de prevención"
“Los policías detectarán sospechosos echando mano a e "indicadores de comportamiento" -por ejemplo, si un individuo se pone nervioso o corre ante la presencia de un patrullero, si su presencia en un lugar no se corresponde con su apariencia y actitud, y una infinidad de rasgos que el ojo entrenado de un policía debe apreciar- PROCEDERÁN A DETENER e identificar al individuo (…)”.

Por.. " La sospechosa que hiba con el espary"

(publicado en El Polvorín)

domingo, 4 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010


mortandad de peces y contaminación del agua....

Mortandad de peces y contaminación del agua... Hasta los niños lo saben
A mediados de marzo del 2007 en el arroyo de Buricayupí, que se encuentra en el departamento de Paysandú a casi 100 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, aparecieron peces muertos. Al darse cuenta de un hecho que los conmovió inmensamente, los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí decidieron investigar las causas de por qué había sucedido la mortandad de los peces, que claramente comprobaron, ya que el arroyo pasa al costado de su escuela.
El tema de investigación la titularon “¿Qué pasó con los peces de nuestro arroyo?” La investigación fue realizada en el marco de los clubes de ciencia organizados por el Ministerio de Educación y Cultura.
Para realizar la investigación, los alumnos solicitaron colaboración al Ministerio de Ganadería y a la Intendencia de Paysandú. También realizaron entrevistas a ingenieros que efectuaron análisis de las muestras tomadas en el arroyo. Finalmente llegaron a la conclusión que el responsable de la mortandad fue el insecticida endosulfán, sustancia altamente tóxica para peces, organismos acuáticos y animales, que había sido utilizado para fumigar las plantaciones de soja desde un avión en la zona.
La investigación realizada por los alumnos fue examinada personalmente por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y en octubre del mismo año a los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí junto a la directora se les otorgó el primer premio en el área social.
La investigación fue dada a conocer en la Cámara Baja por el diputado del departamento de Paysandú señor David Doti Genta en noviembre del 2007. A mediados del mismo mes, los niños viajaron a Montevideo, donde fueron recibidos por el presidente interino Nin Novoa, a quien los alumnos hicieron entrega de la investigación de la mortandad de peces en el arroyo de Buricayupí, y del hallazgo de cómo los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de soja incidieron en la mortandad de los peces. Los niños presentaron además una solicitud para atender necesidades referidas a la llegada de energía eléctrica y agua potable a la localidad de Buricayupí.
¿Qué ha pasado desde entonces?
La escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí sigue rodeada de monocultivos agrícolas, (trigo y soja) y forestales, las fumigaciones continúan y el agua se sigue contaminando. A tres años de lo ocurrido aun no cuentan con agua potable y tampoco tienen luz eléctrica. Sin embargo, los niños han sido capaces de comprobar la contaminación del agua y saben muy bien que el agua que sacan del pozo solo puede ser usada para los baños, y que su olor y color les impide lavarse con ella las manos y menos aun los dientes.
Por todo lo descrito anteriormente, queda claro que las autoridades no desconocen los hechos, solo que pareciera que como es una comunidad muy pequeña tal vez no sea importante tomar medidas para remediar la situación.
No solo en Buricayupi mueren peces, animales y se contamina el agua
A mediados de febrero de este año ocurrió una mortandad importantísima de peces en el río Yí. Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos realizaron análisis sobre peces vivos recolectados por el Ministerio de Ganadería, y los resultados dieron que la causa de la mortandad de los peces se debió a “causas ambientales”.
En marzo la mortandad de peces ha sido constatada y sufrida por varias comunidades y departamentos de distintos puntos del país. Durazno (río Yí) Río Negro (arroyo Montoro que desemboca en el río Negro a 15 kilómetros de Fray Bentos; en esta última zona, aparte de aparecer peces muertos, también hubo tortugas, perros, ovejas y nutrias muertas), Paysandú (Colonia Santa Kilda – Quebracho, Costa de Bellaco - a 9 kilómetros de San Javier) y Cerro Largo. Todas estas muertes han sido denunciadas a las autoridades. En algunos casos se han tomado muestras, pero aun no se conocen los resultados y en otras se han realizado las denuncias correspondientes. Es claro que algo está causando una contaminación del agua y provocando mortandad de animales y peces.
Sabemos que las áreas forestadas son cada vez más grandes y que han aumentado las áreas de cultivos agrícolas. Ambos monocultivos utilizan un paquete de agrotóxicos importantísimo y se sabe que muchos de ellos son altamente tóxicos. Los resultados están a la vista, y esto se agudiza aun más en esta época del año, que es cuando se intensifican las aplicaciones de agrotóxicos.
Cuando un adulto no sabe una respuesta muy lógica y simple, generalmente se le dice: “¡si hasta un niño chico lo sabe!” En este caso, la situación parece ser la opuesta, en la que parece ser hora que los adultos que promueven el país supuestamente inteligente, productivo y natural les pregunten a los niños sobre por qué se están muriendo peces y otros animales y por qué se contamina el agua.
Ellos sí lo saben.

María Isabel Cárcamo
Marzo 2010