miércoles, 19 de enero de 2011

Esbozo para una historia del Anarquismo en Colombia (1968-1991) (I)

Esbozo para una Historia del Anarquismo en Colombia (1968-1991) (I) x José Mariño :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos El redescubrimiento del Anarquismo en medio de la radicalización obrera. El periódico Base Obrera. La Huelga de l@s trabajador@s de Tejidos Única de Manizales

El presente es el primero de tres escritos que tratan sobre la Historia del Anarquismo en Colombia, entre 1968 y 1991, periodo sumamente desconocido en los almanaques libertarios pero de gran riqueza y valía en orden de experiencias, iniciativas y luchas.

En esta ocasión se documenta parcialmente la línea política del periódico Base Obrero y el grupo de activistas que lo promovió entre 1974 y 1975. Por considerarlo necesario para la clarificación del momento histórico y la magnitud de los sucesos narrados, se ha añadido a la descripción y análisis de la línea política del grupo, un contexto general de la época y un recuento pormenorizado de una experiencia central en su proyecto: La Huelga de los y las trabajadoras de Tejidos Única de Manizales. El trabajo sin embargo está incompleto, pues no incluye ni testimonios ni referencias de los y las protagonistas concretas de estos procesos, que sin duda podrían aportar gran cantidad de información y hacer comprender mejor el proceso que aquí se intenta exponer. Esta labor investigativa tiene que realizarse en un futuro cercano.

El redescubrimiento del Anarquismo en medio de la radicalización obrera. El periódico Base Obrera y la revista Frente Libertario (1974-1975).


sigue en

http://www.lahaine.org/index.php?p=50666

No hay comentarios: